Empoderamiento a través del emprendimiento: un modelo que fomenta la igualdad de oportunidades

Empoderamiento a través del emprendimiento: un modelo que fomenta la igualdad de oportunidades

Detrás de cada emprendimiento de la Tienda Emprendedora, hay fuerza y trabajo de mujeres.

Al igual que pasa en el mercado laboral, en la actividad emprendedora se observa un sesgo de género que coloca a la mujer en tasas más bajas respecto a varones y con mayores retos para afrontarla. Además, la falta de referentes, los estereotipos y las barreras de acceso a financiación dificultan la puesta en marcha de sus proyectos.

Las mujeres son más del 50% de la población del país y, por lo tanto, la mitad de su potencial. Por eso, desde MUJERES 2000 apostamos a su formación, crecimiento y así, a su empoderamiento. La redefinición de la figura de la emprendedora y nuevos modelos de negocios con impacto social positivo son algunas de las claves para que las oportunidades emprendedoras sean igualitarias.

El emprendimiento promueve la autonomía individual, la autoconfianza, la toma de decisiones, habilidades de liderazgo, la organización colectiva y los procesos sociales, formando parte del proceso de superación de las desigualdades de género que permite el empoderamiento.

Desde la Tienda Emprendedora nuestro objetivo es promover el desarrollo económico y social de las mujeres de barrios vulnerables, permitiéndoles acceder a un nuevo canal de venta. Creemos que así, el resultado de los emprendimientos de las mujeres tiene doble impacto:

Por un lado, el empoderamiento económico, porque la mayor parte de las mujeres de los barrios populares responsables de generar un ingreso han tenido pocas oportunidades de formación y acompañamiento. Muchas han tenido una doble o triple carga de trabajo obligadas a combinar actividades laborales con labores domésticas y tareas de cuidado, sumado al trabajo comunitario.

Por otro lado el empoderamiento social, porque las mujeres salen de la esfera privada e ingresan al espacio público con un rol activo, un círculo social más abierto, rompiendo las limitaciones de movilidad y las dificultades de acceso a redes de contactos.

Nuestro desafío es que cada vez más voluntades acompañen a nuestras emprendedoras a través de la compra de sus productos, porque solo así habrá cada vez más mujeres económicamente independientes y empoderadas.

Las mujeres que forman parte de esta Tienda ya dieron el primer paso para abrir la puerta a ingresos propios, libertad económica y autonomía financiera. Tu compra en la Tienda Emprendedora apoya y potencia el empoderamiento de las mujeres.

Tu compra hace bien.


Compartir:

Post Relacionados