La importancia de la Economía Popular y su impacto social

La importancia de la Economía Popular y su impacto social

La economía popular surge cuando los sectores fuera del mercado laboral formal crean su propio trabajo. En algunos casos también crean sus propios circuitos de comercialización, como ferias o venta puerta a puerta.

Este fenómeno crece y está presente en todo el mundo, abarcando a una gran parte de la población. Si bien es producto de la exclusión social, el desempleo, el subempleo y la pobreza laboral, la economía popular revaloriza la potencia de los comercios locales y su impacto en la economía de mercado.

El crecimiento de la Economía Popular impacta directamente en todas las personas que deciden (por vocación o como salida a una situación de vulnerabilidad) emprender de este modo. Impacta positivamente en sus familias, en sus redes de contactos, en sus barrios, reactivando el circuito de consumo y comercial.

Cuatro millones de personas son parte de la Economía Popular en la Argentina, de las cuales casi el 50 por ciento se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Estas trabajadoras y trabajadores representan al sector social, laboral y productivo más vulnerable ya que sus ingresos (en su mayoría) están asociados a la economía informal.*

El foco de la Economía Popular se posa en incluir y reducir la brecha socioeconómica. Este modelo que fomenta los emprendimientos, ha sido históricamente una solución viable para afrontar las más diversas situaciones económicas y sociales. Desde la Tienda Emprendedora apoyamos a las emprendedoras de la economía popular estableciendo un modelo de venta que genera democratiza el acceso a la venta por Internet, genera confiabilidad y autonomía a las comerciantes.

El emprendimiento de la economía popular es una alternativa para proveer soluciones a un mercado que excluye, garantizando accesibilidad, disminuyendo la brecha socio económica, brindando una respuesta ante la presión por cubrir las necesidades sociales. Es un mecanismo para afrontar tanto la situación de pobreza multidimensional como para impulsar el crecimiento económico.

Este modelo es una alternativa para la gestión comunitaria orientada a reducir la vulnerabilidad en materia de derechos económicos y sociales, permitiendo oportunidades de progreso económico, y que se encuentran directamente relacionadas con la ausencia y precariedad de trabajo y se potencia por dimensiones tales como, la discriminación de género e inmigración.

Es un camino para que la población con carencias mayores dificultades financieras puedan cubrir sus necesidades, y a su vez ampliar el aparato productivo.



* Fuente: * Subsecretaría de Economía Popular. Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires para Página12 (2020)
https://www.pagina12.com.ar/259507-la-importancia-de-la-economia-popular 

Compartir:

Post Relacionados